El sector financiero y en especial el sector especializado en microfinanzas posee el mayor potencial para la adopción de tecnologías o soluciones móviles. Sus ventajas tienen que ver con su habilidad para ajustar sus procesos de forma rápida, el ahorro en gestión comercial que las tecnologías móviles pueden proveer y el interés en llegar a clientes que hacen ya parte del sector financiero, así como también aquellos que aún no hacen parte del mismo.
Del mismo modo, distintos estudios respaldan esta propuesta, concluyendo que uno de los mayores impulsos para el crecimiento financiero en Latinoamérica consiste justamente en llegar con sus productos a personas carentes de servicios bancarios tradicionales. La tecnología propuesta por las soluciones móviles les permiten a las micro financieras aprovechar la tecnología móvil, cuyo acceso en sectores formales e informales de la población ha sido igualmente acelerado en la región.
El 80% de los adultos en Latinoamérica tiene un teléfono móvil inteligente, lo cual resulta especialmente interesante en cuanto se compara esta cifra con tan solo el 30% que utiliza servicios financieros formales en la actualidad.
Es cierto que alrededor del mundo el sector financiero tradicional se ha expandido y hoy el 62% de los adultos tiene acceso a servicios financieros formales, incluyendo, en su mayoría, personas que tan solo poseen una cuenta de ahorro. En América Latina ese porcentaje baja levemente al 51%.
El uso y la adopción de la tecnología móvil en Latinoamérica multiplica su potencial en comparación con otras regiones, ya que más de la mitad de la población tiene menos de 30 años de edad; las personas menores a los 30 años son más propensas al uso de teléfonos móviles inteligentes para sus transacciones bancarias y compras en línea. 95% de los jóvenes en Latinoamérica asegura, por ejemplo, estar dispuesto a utilizar servicios como, asesoramiento virtual para hipoteca, asesoramiento financiero en línea, asesoría automatizada y pagos móviles.
Para facilitar el uso de las soluciones móviles en la industria del crédito, las empresas deben poner sus esfuerzos en asegurar la protección de datos personales, evitando fraudes. Estos son aspectos que la tecnología misma puede ayudar a mitigar. Por ejemplo, los avances en tecnología biométrica, incluyendo reconocimiento, autenticación y seguridad en línea permiten, no solo agilizarán los procesos de recolección de datos, sino también mitigar y prevenir prácticas fraudulentas, como la suplantación de identidad.
Por esta razón, la recopilación y el almacenamiento de información debe ir de la mano de la adopción de tecnología móvil. Un uso eficiente de estos mismos datos permite optimizar su análisis e interpretación, generando reportes que facilitan la toma de decisiones y otorgan mayor control sobre las acciones concretas en campo.
Actualmente los servicios en la nube o SaaS se convierten en una posibilidad para hacer una evaluación en tiempo real sobre aspectos como el riesgo y el comportamiento crediticio de las personas, pudiendo así que establecer límites que optimizan las condiciones de crédito otorgadas, así como también apoyar todas las actividades relacionadas con los procesos y el servicio detrás de la otorgación de crédito.
En términos de cobranza el 19% de las empresas especializadas en micro finanzas aseguran que su principal beneficio se reduce a la optimización de los ciclos de cobranza. El uso de soluciones móviles no sobrepasa sin embargo entre el 10-15% de las empresas especializadas en micro finanzas, lo que lo hace que sea aún una herramienta que tiene el potencial de resultar en ventajas competitivas y márgenes mayores.