Juan Fonseca, Senior VP Technology, Innovation and Processes en Banco GyT Continental afirma que “2019 será el año en que veamos los resultados de la colaboración entre banca tradicional y Fintechs. Esta unión será el principio de una serie de compañías y servicio que redefinirá la industria en los próximos años”.
El término transformación digital se ha convertido en el término de moda de muchas empresas. Usualmente se refiere a la adopción de procesos digitales con el fin de ganar eficiencias. Esto es cierto, pero esa es hoy en día la definición más básica de dicha transformación. El paradigma actual en la era Fintech incluye la creación de una serie de componentes cuyo propósito es la adopción de competencias digitales que deben aplicarse en todas áreas del negocio. Mientras en el pasado la estrategia se basaba en servir a los clientes por medio de una red física, de personas locales o franquicias, hoy en día servir a los clientes de forma eficaz requiere de una estrategia enteramente distinta. Hoy en día toda institución de crédito y todo negocio Fintech depende del desarrollo de múltiples canales digitales que les permitan servir a sus clientes en cualquier parte y en todo momento.
Esta estrategia comprende 5 áreas especificas:
- Inducción digital: apertura de cuentas y petición de préstamos automatizada
- Uso de data analytics y marketing digital
- Automatización de cumplimiento y marco regulatorio
- Manejo de documentos y almacenamiento de datos en la nube
- Experiencia de usuario mejorada y personalizada
Inducción digital: apertura de cuentas y petición de préstamos automatizada
Mientras las instituciones financieras tradicionales tardan días e incluso semanas para procesar y aprobar un crédito, las empresas Fintech lo pueden hacer en cuestión de minutos. No solo ahorran tiempo, sino que además agregan conveniencia a través de procesos 100% en línea, sin rastros de papeleo. Estas eficiencias le dan una ventaja competitiva clara a las empresas que adoptan tecnología y procesos y poco a poco les permiten además ofrecer tasas de crédito más bajas–en un futuro cercano podrán ofrecer tasas iguales a las de cualquier entidad financiera o incluso menores.
Uso de Data analytics y marketing digital
En nuestro siguiente artículo continuamos con los aspectos de data analytics y marketing digital esenciales para una verdadera transformación digital.
Fuentes:
Deloitte’s report, 2018 Banking Outlook: Accelerating the Transformation
Retail Banking 2020: The Future of the Retail Banking Industry, PwC